La Enfermería a lo largo de los años ha ido evolucionando, tanto en la manera de ejercerla como los propios profesionales que han visto evolucionada su formación.Así se ha pasado de una orientación basada en la realización de tareas derivadas de los tratamientos prescritos por el médico a un enfoque de atención integral a personas, tanto sanas como enfermas, familias y grupos.
Por ello, para poder llevar a cabo una serie de acciones concretas, el perfil académico del futuro enfermero ha ido modificándose. De esta manera se puede observar cómo en toda Escuela Universitaria de Enfermería se establecen una serie de puntos que tienen que obtener los estudiantes al terminar la carrera, como son:
- Conocimientos: se engloban en este apartado estudios como la historia y evolución de la profesión enfermera; el concepto de cuidado profesional; la metodología de la ciencia enfermera; la Taxonomía de diagnósticos enfermeros, etc.
- Destrezas:en esta ocasión se pretende habilitar al estudiante de Enfermería en una serie de destrezas a la hora de recoger datos, análisis, síntesis, etc.
- Actitudes:en este apartado se destaca la responsabilidad que deberá tener le profesional, mediante el aprendizaje del cógido ético y deontológico; la aceptación y respeto de sí mismo y de los demás.
Además, la universidad pretenderá crear en cada uno de los futuros enfermeros un perfil profesional competente y lo más completo posible. Por eso, el perfil enfermero debe ser:
- Empleador del método de la ciencia, mediante la aplicación de procesos sistemáticos, en los diferentes ámbitos de aplicación de cuidados.
- Usar un lenguaje propio, mediante el manejo de un código común de conceptos y términos.
- Se documente en el proceso de atención.
- Gestione y administre los servicios de Enfermería.
- Investigue.
- Eduque, dirija y oriente la formación de los diferentes grupos que van a prestar servicios enfermeros.
- Represente al colectivo profesional, participando en la elaboración de normas que afectan a los profesionales.